miércoles, 19 de junio de 2013

NOTICIAS


Fringe, el festival low cost de artes escénicas y música

Logotipo del festival Fringe 2013
    Con el calorcito lo único que apetece es al salir del trabajo desconectar tomando algo en una terracita. Estar disfrutando del buen tiempo con los amigos y pasarlo a lo grande. Desde Caos de Biblioteca os informamos de que ya ha comenzado el festival Fringe 2013. Un festival lleno de actividades y talleres low cost de cine, música, teatro, danza y poesía entre otras muchas artes.

    Fringe se declara como el festival más arriesgado de artes escénicas y música. Este evento tiene su origen en 1947, cuando todos los rechazos por el Festival Internacional de Edimburgo, Escocia, decidieron que un no jamás les pararía. De ahí nació este nuevo concepto. Desde entonces no solo se realiza en Edimburgo si no que se ha extendido a muchos otros países.

    Madrid acogió el año pasado la propuesta por primera vez. La experiencia fue buena y aquí están en su segundo año. El programa se ha construido a raíz de 490 propuestas que han llegado de todos los lugares de España. Uno de los detalles más interesantes es que no solo tienen cabida los adultos si no que también los niños.

    Si te gusta la música, la danza, el teatro, la poesía o el cine aquí encontrarás las ideas más creativas y arriesgadas. Si quieres ver como se unen en una conversación el tema de Romeo y Julieta con el Maracanazo de 1950 o ver como el baile inspira reflexiones sobre el amor o asistir a una noche que combina poesía y representaciones escénicas este es tu festival




Redes sociales para amantes de los libros y la escritura


Logotipos de las redes sociales literarias
  Internet es una herramienta especializada en cubrir necesidades, por lo que, habiendo tantos fans de la literatura era lógico que se crearan espacios específicos para ellos. Así surgen las redes sociales cuya temática se centra en los libros. En estas podrás encontrar clubs de lectura, hablar con gente de tus mismos gustos o diferentes, valorar las obras, crear listas de tus libros preferidos,…

    En la gran nube de información que es internet nos encontramos con Library ThingAnobii y megusta escribir. Me gusta escribir se diferencia en varios puntos de las otras dos y perfecta para todos los escritores noveles que quieran publicar.

    Library Thing, que fue creada en 2005 en Estados Unidos, es una red social de catalogación de libros. En ella las personas pueden crear su propia biblioteca y cuaderno de libros al mismo tiempo. Seleccionas los que te has leído, los valoras y escribes tu opinión. Estos datos quedan grabados como las listas de Spotify. Además, ofrece la posibilidad de crear grupos de debate muy parecidos a los clubs de lectura.

    Anobii nació en 2006 y está dirigida a los lectores. En 2010 fue comprada por una empresa respaldada por algunas editoriales. Anobii ha recibido mucha atención desde la blogosfera literaria al aunar las posibilidades de buscar, descubrir, comentar, compartir y comprar libros y hacer amigos. En nuestra opinión no varía mucho de Library Thing.

    En cambio, me gusta escribir aporta varios elementos diferenciadores. Los más destacados son que añade a la ecuación la posibilidad de enlazar tu blog a esta gran comunidad y que te permite darte a conocer como autor novel colgando tu obra. En este último elemento hay que tener en cuenta que es la editorial Random House Mondadori la creadora de esta red social. Es dicha empresa de libros la que la respalda y ofrece la oportunidad de que todas aquellas obras literarias que destaquen por sus votos y comentarios podrán ser publicadas por la editorial.


    Tanto lectores como escritores, todo aquel que se diga fan de la literatura, amante de la palabra escrita, debería estar dentro de alguna de estas redes sociales.


¿Conoces a Lorca?


    Los medios de comunicación nos recuerdan que hoy es el 115º aniversario del nacimiento del gran poeta Federico García Lorca.

Imagen del poeta
Federico Garcia Lorca
    Es uno de los autores más estudiados y conocidos de la literatura española por lo que en Caos de Biblioteca hemos decidido centrarnos en un único aspecto suyo. Como sabéis los que ya nos habéis ojeado nos gusta mucho tratar el tema de la escritura así que para recordar el nacimiento de este gran autor vamos a combinar uno de sus elementos, el símbolo, aplicado al arte de escribir. Antes un par de líneas sobre el autor.

    Federico Garcia Lorca nació en 1898 y murió en 1936. De espíritu inquieto y gran vitalidad. Fue uno más de la famosa Residencia de estudiantes donde conoció a muchos representantes de las diferentes artes, como por ejemplo Alberti, Dalí o Buñuel. 

    Entre sus obras más destacadas se encuentran Romancero gitanoPoeta en Nueva YorkLa zapatera prodigiosa o Bodas de Sangre. El hecho de que fuera republicano y homosexual le trajo muchos problemas en  la España de aquella época. Fue fusilado una noche y enterrado en una fosa común. Muchos fueron los que denunciaron este hecho, entre ellos, Antonio Machado que le escribió el poema El crimen fue en Granada.

    Ahora bien, el símbolo es un componente destacable dentro de la obra de Lorca. Los símbolos son un elemento físico que encarnan un sentimiento o estado de ánimo. El tener una cosa material que el lector puede dar forma en su cabeza le ayuda a seguirnos en la trama, a seguir al protagonista en todos sus actos. Le ayuda a que en su mente se dibujen nuestras palabras.
    
    Cuando la nostalgia tiene la imagen de un faro este puede cargarse y revestirse de un significado y un sentimiento que la simple palabra nunca hubiera adquirido. Además cuando tú lees la palabra nostalgia, amor, tristeza u odio queda como muy ambiguo o demasiado conocidas. Sí, son bonitas y se deben utilizar, pero al escribir faro, corazón, lágrima o puñal nuestra mente empieza a trabajar, todos nos imaginamos estos objetos inmediatamente. Es decir, combinadas están mejor, adquieren otro matiz.

    En Lorca los símbolos suelen girar en torno al tema de la muerte, aun que en su genialidad hace que tomen matices muy distintos dependiendo del contexto. Algunos de los más famosos son:
·         La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Puede simbolizar a la muerte o por el contrario a la belleza, al erotismo o a la fecundidad.
·          El agua: cuando corre es  vitalidad. Cuando está estancada muerte.
·         La sangre: le lleva a la vida y derramada a la muerte. En alguna ocasión también puede achacarse a lo sexual o lo fecundo.
·         El caballo (y su jinete): están muy presente en toda su obra, portan siempre valores de muerte, aunque también representan la vida y el erotismo masculino.
·         Las hierbas: vuelven al tema de la muerte en casi todas las ocasiones en que aparecen.
·         Los metales: muerte. Toda arma blanca es de metal y toda arma blanca conlleva siempre una tragedia.

    Al igual que Lorca muchos escritores han empleado el recurso del simbolismo como por ejemplo José Luis Borges y sus famosos tigres, espejos y laberintos.  Desde Caos de Biblioteca nos encantaría que compartáis con nosotros los símbolos que hayáis podido usar en vuestros escritos para así aprender más sobre este recurrido elemento. 





El gran Gatsby: ¿la pantalla se adapta a la literatura?




Cartel de la película
Portada original del libro 1925


La gran obra literaria “El gran Gatsby” llega hoy a la pantalla grande como no podía ser de otro modo. Hollywood parece quedarse sin ideas y como hemos ido viendo estos últimos años está encontrando en los libros su gran filón. Ahora bien la pregunta que siempre se nos viene a la cabeza cuando nos enfrentamos a estos casos es: ¿la película será igual de buena que el libro?



“El gran Gatsby” trata de un hombre muy rico y misterioso que quiere recuperar a su amor. El protagonista disfruta de las fiestas a las cuales, a pesar de su dudosa reputación todo el mundo acude por su grandeza. Sin embargo, su dinero le puede dar todo salvo a la única a la que realmente ama.

El director encargado de dar vida y movimiento a esta gran obra literaria es Luhrmann. Quien contará entre su elenco de actores con Leonardo di Caprio, interpretando a Gatsby, y a Carey Mulligan, como su gran amor.

Volviendo a la pregunta que nos hacíamos ¿será la película igual de buena que el libro? algunos de los críticos de Estados Unidos ya han opinado:

La revista Variety opina que este Gatsby pertenece sin duda a su director debido a la larga lista de extravagancias que muestra. 
  • Celebración excesivamente teatral de la extravaganza según el crítico del periódico más famoso de Estados Unidos, The New York Time. 

  • Por otro lado  The Rolling Stone la trata de decepción aplastante. 

  • La revista Time out dice de ella que se carga y aplasta, con un espectáculo lleno de excesos, los temas que con prosa precisa han hecho grande esta obra de Scott Fitzgerald.

Estamos deseando escuchar vuestra opinión así que no dudéis en compartirla.¿Será la puesta en escena lo suficientemente espectacular para olvidarnos de los temas que trata la obra y que la hicieron única?



Tengo un sueño    



Martin Luther King
Martin Luther King, uno de los grandes defensores de la igualdad, murió asesinado un día como hoy, el 4
de abril 1968. Hace 45 años que perdimos a este pensador cuyo esfuerzo le llevó a ganar el  premio Nobel de la Paz en 1964.

Su esfuerzo reunió a 250.000 personas que escucharon sus palabras con los corazones encogidos. Palabras que a pesar de la injusticia racial de la época hablaban de luchar por la igualdad de manera pacífica. Una de sus frases más desgarradoras y que le describe es:

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”

Desde Caos de Biblioteca queremos rendirle homenaje recordando sus palabras. Los discursos también son literatura. Literatura que moldeada por Luther King se convirtió en el mejor de los sueños. Un sueño que ha inspirado a muchos, que sigue haciéndolo y que continuará en el futuro.

Su influencia es incuestionable, por ello nos gustaría animaros a pensar en algún personaje literario que contenga claras trazas de este gran pensador y lo compartáis con nosotros.

                                                    Discurso: “Tengo un sueño”

Discurso leído en las gradas del Lincoln Memorial durante la histórica Marcha sobre Washington
Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.

Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.

Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.

También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.
Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.

1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.

Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.

Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?"

Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente".

Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.

Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.
Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".

Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad  juntos, sabiendo que algún día seremos libres.

Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antecesores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.

Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".

Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"

Discurso leído en las gradas del Lincoln Memorial durante la histórica Marcha sobre Washington, DC 28 de agosto de 1963





Uni en la calle

Cartel de "uni en la calle"
Las universidades madrileñas y su profesorado salen a la calle mañana, 9 de marzo, a impartir clases de diversa temática para reivindicar por la enseñanza. A lo largo del día profesores de los diferentes departamentos de las universidades madrileñas saldrán a la calle a hablar de economía, biología, literatura, filosofía y un sinfín de materias más para todos aquellos interesados.

La acción “La uni en la calle” es la manera reivindicativa que tiene el ámbito educativo universitario de protestar. Los recortes impuestos desde el Gobierno no hacen más que mermar la calidad y la importancia de una buena enseñanza.

“La uni en la calle” cuenta con el apoyo de profesores, universidades y miles de alumnos que colaboran en la organización de los diferentes eventos.

En Caos de Biblioteca apoyamos firmemente esta iniciativa. El enlace en el que ver todas las charlas y horarios es este:

http://unienlacalle.net/wp-content/uploads/2013/03/Programa-alfab%C3%A9tico-completo-La-Uni-en-la-calle-9M-4.pdf

Las clases que nos interesan son especialmente las del ámbito literario así que aquí os dejo la información:

-Eduardo Becerra Grande
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Filología Española
Universidad Autónoma de Madrid
Tema: Comentario del cuento “El examen del señor De Pauli”, de Iban Zaldua
Lugar: Cuesta de Moyano (Atocha)
Hora: 12:00

-Pablo Jauralde Pou
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Filología Española
Universidad Autónoma de Madrid
Tema: Escritura creativa y representación de un fragmento clásico
Lugar: escalinatas de la Biblioteca Nacional
Hora: 12:00

-Esteban Pujals
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Filología Inglesa
Universidad Autónoma de Madrid
Tema: Vanguardia neoclásica: arte y literatura de la primerísima modernidad
Lugar: Cuesta de Moyano (Atocha)
Hora: 13:00

-Villalba, Enrique
Instituto de Cultura y Tecnología
Universidad Carlos III de Madrid
Tema: Cultura escrita: tecnología y diálogo.
Lugar: Plaza General Palacios (Getafe)
Hora: 17:30

-Pérez Gutiérrez, David
Oficina Logística
Universidad Carlos III de Madrid
Tema: El lenguaje del cómic: una introducción.
Lugar: Campus Leganés, C/Butarque
Hora: 10:00

-García Carcedo, Pilar & Regueiro, Begoña
Facultad de Educación
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Universidad Complutense de Madrid
Tema: Literatura en la calle: Poesía y micro-relatos
Lugar: Madrid Río Espacio 2 (Puente frente a la estación de Príncipe Pío)
Hora: 16:30-18:00

-Arroyo Ortega, Álvaro & Ciprés Palacín, Ángeles
Facultad de Filología
Departamento de Filología Francesa
Universidad Complutense de Madrid
Tema: Análisis lingüístico y lecturas de algunos fragmentos de L’homme révolté de Albert Camus
Lugar: Plaza del Ángel
Hora: 17:30 – 18:30

-Binns, Niall
Facultad de Filología
Departamento de Filología Española IV
Universidad Complutense de Madrid
Tema: Escritores Hispanoamericanos y la Guerra Civil Española
Lugar: Plaza del Ángel
Hora: 13:00 – 14:30

-Cantero Garrido, Susana
CES Felipe II
Departamento de Traducción e Interpretación
Universidad Complutense de Madrid
Tema: Estudio de un texto literario original (en francés) para su traducción
Lugar: Mercado de San Fernando
Hora: 11:00 – 12:00

-Coenen, Erik
Facultad de Filología
Departamento de Teoría de la literatura
Universidad Complutense de Madrid
Tema: La rebelión de los moriscos y su repercusión literaria
Lugar: La Ventana (C/ Rascón, 21)
Hora: 12:00 – 14:00


-Durán, Isabel
Facultad de Filología
Departamento de Filología Inglesa II
Universidad Complutense de Madrid
Tema: Literatura de Estados Unidos: 1850-1900
Lugar: Plaza del Ángel
Hora: 10:30 – 11:30

-Fernández Vallina, Francisco Javier
Facultad de Filología
Departamento de Filología Hebrea
Universidad Complutense de Madrid
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Tema: Modernidad y Religión: ¿Es posible una Primavera en la Iglesia Católica?
Lugar: Plaza del Carmen
Hora: 13:00 -14:00

-García Jurado, Francisco
Facultad de Filología
Departamento de Filología Latina
Universidad Complutense de Madrid
Tema: Pérez Galdos y su maestro Camus. Paseo Galdosiano.
Lugar: C/ Pez esquina a C/San Bernardo
Hora: 10:00-11:30

-Goicoechea de Jorge, María
Facultad de Filología
Departamento de Inglés II
Universidad Complutense de Madrid
Tema: William Shakespeare, el maestro y sus sonetos
Lugar: Ágora de la Biblioteca Miguel Hernández (Collado Villalba)
Hora: 12:30 – 13:30

-Gómez García, Carmen
Facultad de Filología
Departamento de Filología Alemana
Universidad Complutense de Madrid
Tema: El expresionismo literario alemán
Lugar: Plaza de Callao
Hora: 14:00 – 15:00

-Gómez Jordana, Sonia & Vinuesa Muñoz, Cristina
Facultad de Filología
Departamento de Filología Francesa
Universidad Complutense de Madrid
Tema: Aproximación dramática y sin malentendidos del Malentendu de Camus
Lugar: Plaza del Ángel
Hora: 16:30 – 17:30

-Cervantes y Lope de Vega: un conflicto entre lo personal y lo estético
Lugar: Calle Mayor frente a la casa de Cervantes
Hora: 17:30
Profesor: Francisco Peña Martín
Departamento: Filología
Descripción: El conflicto creado entre estos dos genios dio lugar a una notable obra de crítica entre ambos donde no faltan los insultos, pero siempre con la calidad que atesoran: se insultan en sonetos. En la clase, haremos un somero repaso a algunos de los escritos que ambos utilizan para criticar al otro e indagaremos en las causas de ese enfrentamiento.

-“Cartas entre alambradas”. Escritura y resistencia en los campos de refugiados del sudoeste francés (1939-1945).
Lugar: Plaza de Cervantes
Hora: 16:00
Profesora: Guadalupe Adámez Castro
Departamento: Historia y Filosofía
Descripción: El exilio español supuso para los miles de evacuados por el conflicto una ruptura radical con su vida anterior. En ese momento de crisis, tanto individual como colectiva, muchos se sirvieron de la escritura como un instrumento de resistencia, especialmente, de la escritura epistolar que les permitió mantener su nexo de unión con sus familiares y amigos y solicitar ayuda a los diversos organismos asistenciales. Este hecho se intensificó dentro de los campos de refugiados del suroeste francés. De ahí que fuera tan importante tener un servicio de correos que les permitiera el intercambio epistolar. Propiciado por los mismos refugiados, apoyado por el gobierno francés y consolidado gracias a diversas organizaciones asistenciales, la organización del correo en los campos fue una realidad que ayudó a los exiliados a sobrellevar este momento de crisis.

-Cervantes y el Mediterráneo
Lugar: Calle Mayor frente a la casa de Cervantes
Hora: 11:00
Profesor: Emilio Sola
Departamento: Historia y Filosofía
Descripción: La relación de Cervantes con el Mediterráneo y su conocimiento del mundo turco-berberisco, así como el reflejo en su obra literaria, tanto en la novela como en el teatro.

-Crítica literaria como activismo medioambiental
Lugar: Plaza de San Diego
Hora: 12:30
Profesora: Carmen Flys Junquera
Departamento: Filología moderna
Descripción: Muchos se preguntan por la relevancia de la crítica literaria. En las últimas décadas del siglo veinte, particularmente en el entorno anglosajón, surgieron numerosas escuelas de crítica literaria relacionadas con temas sociales, como pueden ser el feminismo, la crítica literaria negra o de minorías, los estudios culturales y de la frontera, los estudios poscoloniales, etc. Y estas escuelas contribuyeron en gran medida a defender los derechos civiles de los grupos minoritarios, así como cuestionar el canon literario tradicional. En la década de los noventa surge en los EEUU la escuela llamada “ecocrítica” que toma como punto de referencia la representación de las relaciones entre los seres humanos y su entorno. Esta escuela, claramente comprometida con temas medioambientales, ha tenido un crecimiento vertiginoso en el mundo anglosajón, pero reducido en España y otros países mediterráneos. La ecocrítica no solo sirve para analizar y difundir aquellos textos culturales que denuncian la degradación medioambiental o la injusticia medioambiental, sino que también analiza aquellos textos que nos muestran actitudes más respetuosas con el medio ambiente, así como aquellas actitudes culturales que yacen en el fondo de la actual crisis medioambiental. Por tanto, mediante esta crítica literaria se puede contribuir a la concienciación medioambiental y el cuestionamiento de los valores culturales actuales. El grupo pionero de esta escuela en España surgió en la Universidad de Alcalá. Esta clase introducirá esta escuela y mostrará varios textos breves para su análisis.




Tiempo de cenizas


Portada del libro Tiempo de cenizas
del autor Jorge Molist
    El autor de Prométeme que serás libre, Jorge Molist, regresa a las librerías con Tiempo de cenizas. Para aquellos que no hayan leído al escritor Molist recuerda al estilo de autores como La catedral del mar de  Ildefonso Falcones o El sanador de caballos de Gonzalo Giner.

    Tiempo de cenizas comparte personajes con su antecesora Prométeme que serás libre, sin embargo, el autor ya ha aclarado que una es independiente de la otra, es decir, que se puede comenzar la segunda aunque no se haya leído la primera.

     En esta ocasión Joan, el muchacho cuya pasión inquebrantable por los libros le llevó a superar todos los obstáculos que se le impusieron hasta lograr recuperar a su familia, conseguir el corazón de su amada,  hacerse un nombre y abrir una librería, sigue siendo el dueño de dicho establecimiento que se convertirá en el centro donde se traman todas las intrigas de la capital de Italia.

     La tinta de las palabras, que la mano de Jorge Molist da forma para nosotros, nos transportan a la antigua Roma del Renacimiento donde los Borgia se alzan con un poder desmesurado. La lucha de las familias romanas contra la soberanía española en la Iglesia no es el único frente abierto al que debe hacer cara Joan y su familia. La despiadada peste, una implacable Inquisición y la conquista de Nápoles son sólo algunos de ellos.

     Tiempo de cenizas promete alzarse como una de las historias de este año que nos ayudará a relajarnos y evadirnos entre sus páginas de la realidad que nos rodea.  A cualquier ávido lector que se termine el libro le pedimos que comparta su opinión para aquellos que todavía no hemos tenido el hueco para leerlo.





Y el ganador es….


Fotografía del autor Lorenzo Silva con el premio Planeta
Fotografía de INÉS BAUCELLS (abc)
    El autor español Lorenzo Silva ganó ayer por la noche el 61º premio Planeta 2012 gracias a la novela La marca del meridiano. La finalista fue Mara Torres con “La vida imaginaria”.

    La marca del meridiano es una novela policiaca que transcurre en Barcelona y cuyos protagonistas son Bevilacqua y Chamorro. Que el premio haya sido otorgado a una obra de este género es una coincidencia que celebran en el Festival Getafe Negro que se celebra estos días y cuyo tema central es la novela negra. Silva no es primerizo en esto de recoger premios pues ya lo ha hecho con anterioridad primero en el 2000 con el premio Nadal y luego en el 2004 con el Primavera.
    
    El acto de resolución y entrega del premio Planeta no estuvo exento de tensión. A él acudieron el ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se pasaron toda la noche ignorándose. La situación de Mas con el Gobierno ha sido bastante tensa las últimas semanas y por ello el autor Silva dijo en catalán: "Mi deseo es que entre mi Madrid y mi Barcelona no haya nunca más raya divisoria que este meridiano, que no es más que una línea imaginaria", para después añadir que esto es una democracia y cada uno tiene derecho a tener su propia opinión.

    Desde luego hoy el premio Planeta ha sido trendy topic en la red de twitter donde las opiniones normalmente son de lo más variadas hoy se unen en su mayoría bajo la idea de que Lorenzo Silva es un gran autor y se merecía este galardón. 




Tolkien regresa a las estanterías con una obra completamente

inédita



Fotografía del autor J.R.R. Tolkien
    El autor del Señor de los anillos, J.R.R. Tolkien, regresa al punto de mira de todos los lectores con un poema inédito sobre el rey Arturo que se publicará en mayo de 2013. La editorial HaperCollins será la encargada de darla a conocer el próximo año con el nombre de The Fall of Arthur, es decir, La caída de Arturo.

    El poema sobre el rey Arturo consta de unas 200 páginas, se centra en los últimos días  del fundador de la mesa redonda y fue escrito por Tolkien unos años antes de El Hobbit. El editor de HaperCollins, Chris Smith, lo calificó como un poema “extraordinario” y afirmó que "hace respirar de nuevo a uno de nuestros grandes héroes, liberándolo de las garras del tratamiento romántico de Malory, y revelando a un Arturo como un individuo complejo y humano que debe afrontar la mayor de las traiciones para defender su querido reino".

    La existencia del poema era conocida por varias personas, la sorpresa, incluso para el hijo de Tolkien, ha sido que se haya decidido publicarlo, pues esto era algo que todos creían que no se haría. 






ARRANCA LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT 2012


Empleada ordenando libros antes
de la apertura de la Feria de Frankfurt
La Feria del libro de Frankfurt abre hoy sus puertas. Dentro de estas puertas hay más de siete mil expositores internacionales y tres mil doscientos eventos preparados. La feria durará del 10 al 14 de octubre. Este año el país invitado, y centro del acto inaugural, es Nueva Zelanda. Las conferencias, charlas y eventos se centraran en la adaptación de los libros a las nuevas tecnologías y al marketing publicitario para el libro. 

Pero, ¿quién va a esta feria? Podemos pensar que son simplemente editoriales y en ese caso estaríamos lo más lejos posible de la verdad. El recinto acogerá, como sala de reunión para la creación y desarrollo de nuevos proyectos, a: editores, libreros, agentes, productores de cine, proveedores de hardware y software y a autores. Aquí queridos lectores es donde se decide que nuevo libro será el top ventas de las librerías, cual protagonizará una nueva superproducción de Hollywood,  que autor verá por fin cumplido su sueño de ser publicado,… La Feria de Frankfurt es un clásico, una cita indispensable en la agenda de todos los profesionales del ámbito del libro.

La primera noticia que nos llega desde allí a través de su blog oficial es que las empresas extrajeras tienen sus objetivos marcados en el teléfono móvil. Igual que escuchamos música, vemos videoclips, series o películas en estos aparatos electrónicos los profesionales del libro quieren que sus usuarios puedan también leer sus novelas favoritas en el móvil. Para ello están trabajando en el Berlin-based Txtr.  

Habrá que esperar a que pasen las horas para ir conociendo más sobre las últimas tendencias que se dictaran en esta indispensable Feria de Frankfurt de 2012.





España: de la Picaresca al Esperpento



Viñeta de Forges sobre la crisis
    El humorista Antonio Fraguas, “Forges”, inaugura hoy una exposición con viñetas sobre la situación actual de España en la escuela Julián Besteiro. Ya sé que no estamos hablando de un libro en su formato clásico, sin embargo también narran una historia y de eso es de lo que trata este blog, de las historias.  Esta en concreto es creatividad, audacia y sentido del humor en su estado más puro. El interés por dicha historia aumenta al tratarse de la nuestra, de la que vive España estos días. Todos aquellos apasionados de Forges no deberían perderse esta exposición.

    La presentación de esta exposición se realizará hoy a las 19 horas de la tarde de hoy. En ella intervendrán Miguel Bayón, escritor y periodista; José María Izquierdo, periodista y escritor; y el propio Antonio Fraguas, mano que dirige la pluma que da vida a los personajes de las viñetas.

    Aquí os dejo el link con datos más específicos sobre la dirección de la escuela Julian Besteiro y sobre el evento.







EL NUEVO LIBRO DE JOSÉ LUIS CORRAL SALE MAÑANA A LA VENTA



Portada de El enigma de las catedrales
    La editorial Planeta lo ha organizado todo para que mañana las estanterías de las librerías de toda España luzcan repletas del nuevo libro de José Luis Corral, El enigma de las catedrales. El enigma de las catedrales es el nombre de la nueva obra del autor que para esta ocasión ha decidido desvelar, como dice bajo el título de la novela,  “los mitos y misterios de la arquitectura gótica”.

    Corral es uno de los autores españoles más importante y destacados en el ámbito de la novela histórica pues posee un amplio repertorio de obras ya publicadas y de gran éxito. Entre ellas se encuentra La prisionera de Roma, El Códice del Peregrino, El salón dorado, El caballero del templo,… El enigma de las catedrales, como sus anteriores novelas, es de género histórico y va dirigido a un público adulto. Aquí os dejo la sinopsis de la contraportada del libro:


    “El día de Navidad de 1886, Paul Claudel, un joven francés descreído, entró en Nuestra Señora de París e, impactado por la catedral, se convirtió al catolicismo. «En un instante mi corazón fue tocado, y creí […]. Las lágrimas y los sollozos acudieron a mí y el canto tan tierno del Adeste fideles aumentó mi emoción», escribió. Cuarenta años más tarde, en 1926, un enigmático alquimista que firmaba con el seudónimo de Fulcanelli publicó el libro El misterio de las catedrales, donde aseguraba que había alcanzado un estado místico que él denominaba «la iluminación», y que logró contemplando las vidrieras de una catedral gótica. 


Y es que, desde su origen a mediados del siglo XII, las catedrales góticas han ejercido una fascinación extraordinaria en cuantos las han contemplado, hasta el punto de convertirse en la imagen más reconocible de una fabulosa y legendaria Edad Media en el imaginario colectivo europeo. 


La arquitectura gótica, una de las invenciones más impresionantes del genio occidental, y la catedral como su máxima expresión, han despertado el asombro entre quienes se han acercado a ellas, incluso con las miradas más rabiosamente vanguardistas y contemporáneas. En este libro, ilustrado con fotografías, planos, dibujos y mapas, José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval y reconocido novelista, resuelve numerosos enigmas y desmonta los mitos en torno al mundo de las catedrales, unos edificios fabricados en vidrio y piedra en los que se condensan siglos de sabiduría y ciencia, de luchas por el triunfo de la razón sobre el dogma y de la luz sobre las tinieblas”.

El nuevo libro de José Luis Corral, El enigma de las catedrales, sale mañana a la venta.
http://caosdebiblioteca.blogspot.com.es/




EL NUEVO LIBRO DE PATRICK ROTHFUSS YA ESTÁ EN LAS LIBRERÍAS



Portada del libro Las aventuras de la princesa y el señor Fu
    La editorial Plaza Janes pone hoy a la venta el nuevo libro del autor Patrick Rothfuss. La obra de Rothfuss se llama Las aventuras de la princesa y el señor Fu. A pesar de su apariencia de dulce cuento infantil es una obra para adultos.  El “cuento” está plagado de ilustraciones de Nate Taylor.

    El humor negro, lo oscuro y siniestro corren a raudales de tinta en esta historia que recuerda a los cuentos de antaño. Según palabras del autor, Patrick Rothfuss, Las aventuras de la princesa y el señor Fu:
“Parece un cuento para niños. Tiene ilustraciones. Tiene un título almibarado. Los protagonistas son una niña y su osito de peluche. Pero todo eso solo es una fachada. En realidad, esto es un cuento para adultos con un sentido del humor un tanto siniestro que sepan apreciar los cuentos de hadas de los de antes”.

    De hecho nos aclara que: “el cuento tiene tres finales diferentes. Según donde pares de leer, te quedas con una historia completamente diferente. Hay un final dulce y otro horrible. El último es el final de verdad, el que te clava los dientes”

    Él mismo lo ha descrito como: “un cruce entre Calvin y Hobbes y Coraline, con algunos toques de Edward Gorey”.

    Esta parece ser una nueva tendencia pues hace poco J. K. Rowling sacó a la venta su nuevo libro Casual Vacancy que es una novela negra con dogras, muerte, política y amargura.  Desde luego el cuento para adultos de Patrick Rothfuss promete ser todo un descubrimiento que sin lugar a dudas sorprenderá. 






J. K. ROWLING EN TENSIÓN



Portada The Harry Potter

La mano que escribió la famosa historia del joven mago Harry Potter, la de J. K. Rowling, vuelve a ponerse en funcionamiento rompiendo todos los moldes que se crearon a su alrededor. Rowling crea para los lectores, esta vez adultos,  Casual Vacancy. Un libro de novela negra que sale hoy al mercado de Reino Unido y que para nada encaja con el conocido mundo de Harry Potter, aun que la autora no descarta volver a él.

    Casual Vacancy es una novela negra que arranca y se centra en la inesperada muerte de Barry Fairbrother, hecho que altera a todos los habitantes de la pequeña localidad de Pagford. Una obra que trata sobre muerte, drogas, política, diferencias de clases sociales. Tal y como la retratan parece que será un cuadro social en el que dominen los negros y grises

    Rowling ha declarado que si que siente cierta tensión y nerviosismo ante la reacción del público pues esta es una novela con un estilo completamente distinto al de Harry Potter. La editorial Little Brown&Co, por otra parte, ya se frota las manos ante las cifras de ventas que se preven, de hecho más de un millón de lectores ya habían encargado sus ejemplares a las librerías.

    Sin embargo, los 450 millones de lectores que compraron y los muchos más que leyeron las aventuras de este fantástico mago en la escuela de magia y hechicería Howgarts no deben perder en absoluto la esperanza. Rowling ha afirmado que no es amiga de escribir libros que relatasen una historia anterior o posterior a Harry pero para nada niega la posibilidad de inventar una historia que ocurriera en el mundo de Potter de manera paralela a las hazañas de este.

    Lo que sí ha dejado claro es que sólo escribirá por placer porque reconoció que hubo un par de libros de Harry Potter que se vio obligada a escribir de forma apresurada, y el resultado no le hizo mucha gracia. Por ahora deberemos conformarnos con esperar pues el próximo prevé que sea para lectores más jóvenes que los que leen y siguen al enemigo de Voldemort. 




VUELVE CATHERINE FISHER CON THE OBSIDIAN MIRROR


Portada The Obsidian Mirror
    La autora Catherine Fisher nos trae la tercera parte de Incarceron. En octubre saldrá a la venta en Inglaterra The Obsidian Mirror con la trepidante continuación de las aventuras de su protagonista Jake.
A pesar de que falta que sea traducido y que llegue al mercado español su publicación en Gran Bretaña supone una gran noticia pues significa que quedan pocos meses para que nos llegue a nosotros. Las expectativas aumentan más aún cuando uno se detiene a leer la sinopsis de The Obsidian Mirror que nos adelanta la autora:
“Vendré cuando el viento sea fuerte, dijo,
vendré cuando la luna esté brillante.
Vendré en la oscuridad de la Navidad,
cuando las bestias se arrodillen en la noche.
Te traeré mi tropa de hadas,
mis mágicas canciones y vestidos.
Y deberé salvar tu antigua casa,
tu corazón será mi pago.
 Cuando Jake Wilde llega a Wintercombe Abbey buscando venganza se encuentra con una casa de secretos aprisionada en la nieve. Su padrino, el obsesivo, embrujado, Oberon Venn, está convencido de que el Espejo de Obsidiana puede cambiar el tiempo y que con él podrá reescribir la gran tragedia de la muerte de su esposa.
Pero alrededor de Abbey vive el Shee y su hermosa y mortal reina, Summer. Y ella tiene otros planes para Venn ....
Una chica que puede llegar a ser invisible, un lobo de hielo, un futuro en el que el mundo se acaba, un pasado victoriano de tugurios y secretos, todo existe en los reflejos del espejo. Pero, ¿quién lo controla?, ¿quién puede entrar en él?, y ¿puede ser destruido antes de que acabe con el mundo?”

    El proyecto de llevar Incarceron a la gran pantalla por ahora, como se dio a conocer de manos de la autora este verano, sigue paralizado. Fox no termina de decidirse a continuar con la idea a pesar de que los actores que harían de los protagonistas, Taylor Lautner y Emma Watson, ya aceptaron los papeles. Catherine Fisher ha anunciado que no se rinde y que continuará con el guión del libro con la esperanza de que otra productora lo quiera.

¿DE QUÉ VA INCARCERON?


    Te imaginas que pudieras meter a todos los criminales: ladrones, asesinos, estafadores, violadores,… en una cárcel. Una cárcel que es como un mundo aparte, un mundo dotado de inteligencia propia, necesaria para abastecer a sus presos, necesaria para vigilarlos y controlarlos. Una cárcel al más puro estilo gran hermano con cientos de puntos rojos que actúan como ojos. ¿Cómo escapar de ella si desde el primer momento no debiste entrar?
    
    Incarceron se entreteje a base de una doble trama que se termina entrecruzando hasta convertirse en una sola. El exterior e interior de la cárcel están más unidos de lo que parecía. Un exterior con una sociedad en la que un sistema monárquico absolutista ha decidido que a pesar de tener la más moderna tecnología, una completamente fantástica e inexistente en nuestro tiempo, es mejor que la gente viva como en la edad media y que el uso de los avances quede reservado a los más altos aristócratas. El avance es solo para los que tienen el poder. 

    Esta es la historia que nos trae Catherine Fisher con un estilo que nos recuerda al de los Juegos del Hambre. Aunque Incarceron es una denuncia, un libro que invita a pensar sobre la posibilidad de las utopías, no hay que perder de vista que está orientado al público juvenil y por lo tanto su tratamiento es ligero y se centra sobre todo en una acción trepidante llena de personajes originales.
La autora y el libro han sido tachados por los grandes críticos literarios de novedosos e imprescindibles, así que a quien le encante la literatura fantástica no dude en leérselo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario